viernes, 31 de enero de 2014

COCIDO CON PELOTAS

Hola muchachuelos y muchachuelas!! aquí os traigo una recetilla que conozco desde que era una enanoide y hoy estoy aqui para compartirla con vosotros al igual que lo hizo mi madre conmigo y mi abuela con mi madre...y bla bla bla y así de generación en generación. 

Empezamos con lo que necesitamos para elaborar nuestra cocido.

Ingredientes para 2 personas:

 4 Zanahorias peladas
 1 Puerro
 2 Ramitas de apio 
 2 Patatas de tamaño mediano, ya que se ponen individuales. 
 Garbanzos puestos a remojo la noche anterior, ya que es una legumbre bastante dura.
 1 Cascaron de pollo
 4 Pelotas 
 4 Yemas 
 Sal
 Colorante alimenticio.

  Y por ultimo y no por ello menos importante, una gran olla! 
¿Ya lo tenemos todo? Pues vamos al lío.
Primero lavamos y pelamos las verduras, las cortamos por la mitad ya que así facilitamos su cocción, después de esto las metemos en el fondo de la olla.
Segundo paso, lavamos el cascaron de pollo para desangrarlo, (os aconsejo comprar un pollo entero y despiezarlo en casa, ya que así aprovechamos todas las partes del pollo y siempre nos saldrá mas barato!) y lo metemos en la olla sobre las verduras, una vez dentro el pollo metemos los garbanzos puestos a remojo previamente (con agua y todo).
Por ultimo metemos las pelotas que yo por ejemplo compro en la carnicería, aunque últimamente las he visto en mercadona y carrefour, no las he probado pero tengo en mente hacerlo y comentaros que tal. Y como se me va la cabeza hablando quería decir que añadimos las pelotas lo ultimo ya que así no se deshacen durante la cocción.




Finalmente nos tiene que quedar tal que así, para poder añadirle agua, la cual vamos a echar hasta que cubra todo y acto seguido una pizca de colorante, (no te excedas con el agua ya que si no te quedara sin sabor). 
Detalle importante!! las yemas las añadiremos media hora antes de retirar la comida del fuego, y la sal a lo ultimisimo ya que si la añadimos al principio de la cocción el caldo ira reduciendo y esta se concentrara mas y nos quedara salado, todos sabemos que si queda soso tiene arreglo, pero si nos pasamos...difícilmente podremos arreglarlo. 

Una vez hecho todo esto lo ponemos a fuego fuerte para que hierva y una vez haya alcanzado el hervor bajamos el fuego al mínimo, eso si! siempre destapado. 







Seguramente la carne tiene grasa podreis ver una capa de espuma en la superficie de vuestro cocido parecida a esta.


No os preocupéis, solo tenéis que coger una cuchara y un vasito, con la cuchara desespumamos y lo vertemos en el vaso y seguimos con la cocción durante una horita y media.

Y como bien hemos dicho antes añadimos las yemas media hora antes de quitar la comida del fuego. Aquí tenemos a las susodichas, (en este caso yo he puesto tres porque yo solo quería una, pero normalmente suelo comer dos).




Y después de esta media hora a fuego medio, podemos emplatar (con el caldo que sobre podemos congelarlo y cuando nos apetezca añadirle unos fideitos, el caso es sacar el máximo rendimiento posible a la comida) y os quedara algo parecido a esto, y como hoy hace calorcito comemos al solecillo! 

A disfrutar y ha sido un placer!






No hay comentarios:

Publicar un comentario